La Casa Belgraniana, que se encuentra en Barrio Sur, incorporó a su colección una réplica de la imprenta móvil que perteneció al general Manuel Belgrano. Se trata de una donación realizada por el Instituto Nacional Belgraniano.
La entrega se realizó ayer y de la ceremonia participó el intendente Germán Alfaro (la casa depende de la Municipalidad capitallina) y Manuel Belgrano, presidente del Instituto Belgraniano y chozno nieto del prócer.
Se trata de una prensa muy básica hecha con madera (tanto su plancha como la estructura y la palanca de presión).
La imprenta original pesa 18 kilos y fue elaborada por la firma inglesa Howard & Jones a fines del siglo XVIII. Esta forma parte de la exposición principal del Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires.
Con esa prensa móvil se imprimieron las proclamas militares de las tropas revolucionarias en la campaña del Norte que dirigió Belgrano. También se imprimió allí la invitación a participar de la bendición de la bandera y la disposición de abandonar Jujuy ante el avance de las tropas realistas, gesta conocida como “Éxodo Jujeño”.
La Casa Belgraniana se encuentra en Bolívar y Bernabé Aráoz y se la puede visitar todos los días de 9 a 18. La entrada es gratuita.